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Acompaña Gobierno salida de embarques de hortalizas y tomates a Estados Unidos

  • Los productos, a través de cinco contenedores, se enviaron a Texas y Oklahoma

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) logró la vinculación comercial de productoras y productores de tomates y hortalizas con empresas de Estados Unidos, lo que permitió el envío de cultivos poblanos durante el cierre de año al centro suroeste norteamericano.

Con el objetivo de fortalecer la comercialización de productos poblanos en el mercado extranjero y la reactivación económica, las secretarías de Desarrollo Rural, Economía y Trabajo, dieron el banderazo de salida a cinco contendores de tomates de Aquixtla y hortalizas de Palmar de Bravo hacia los estados de Texas y Oklahoma.

Al respecto, la titular de la SDR, Ana Laura Altamirano señaló que este envío comprueba que en Puebla hay producción con calidad de exportación, luego de garantizar que el Gobierno del Estado seguirá apoyando a las familias del campo en todos los eslabones de la cadena productiva, tal como las estrategias de vinculación.

En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón refirió que la vinculación comercial lograda no solo acerca productos poblanos a Estados Unidos, sino que genera un mejor mercado para productoras y productores poblanos y, además, suma a la reactivación económica en la entidad.

Asimismo, el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar, señaló que el apoyo al campo es tan importante como la creatividad con que se desarrolle, porque se debe de tomar en cuenta que el trabajo del siglo XXI es el del campo, por ello invitó a talleres de cooperativismo para mejorar estas actividades en todos los rubros.

A lo largo del último trimestre, alrededor de 250 toneladas de tomates y hortalizas se han enviado a Estados Unidos, continuando con las exportaciones por lo que resta de 2020, siendo la meta mantener esta vinculación comercial durante el siguiente año.

Así, el Gobierno del Estado mantiene su compromiso de recuperar el campo poblano a través de apoyos directos a las y los productores y estrategias de comercialización que permitan el desarrollo de las 141 cadenas agrícolas y el ingreso a mejores mercados.