Cerca del 30% de la población en México padece algún tipo de alergia

-Cualquier alergia que se presente en la salud de las personas puede ser la puerta de entrada a otras enfermedades respiratorias, dermatológicas o digestivas. Una persona alérgica que tiene este tipo de respuestas, queda vulnerable ante la presencia de bacterias y virus.

Las personas para llevar una vida saludable, es importante que tengan presente el autocuidado, aprender a cuidarse, cuidar a la familia porque es la mejor manera para hacer frente a los problemas de salud que se pueden presentar. Este 7 de julio es el Día Mundial de la Alergia.

El 30 por ciento de la población en México puede presentar algún tipo de alergia, es decir, 3 de cada 10 personas puede tener algún tipo de alergia, que va desde leve hasta grave o severa; menos del 7 u 8% de las personas llegan a presentar síntomas severos, señaló Víctor Manuel Caballero Solano, catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

La alergia es una afectación o alteración que sufre un número significativo de personas y depende de la región o zona del país, el tipo de alergia que se puede presentar, porque la alergia es una respuesta del organismo de un niño, de un adulto o adulto mayor, una respuesta a veces exagerada frente a una sustancia, un objeto o al contacto con algo que hace que nuestro sistema inmunitario responda o reaccione, pero que no reacciona de manera ordinaria, sino exagerada, asentó el Dr. Caballero.

Dijo que todos los días las personas están en contacto con diferentes sustancias que se encuentran en el aire, en el agua, en los alimentos u objetos y este contacto provoca que el cuerpo reaccione de alguna forma como defensa ante estas situaciones y que muchas veces pasan desapercibidas.

Entre las cosas que pueden causar alergias a las personas están los llamados “alérgenos” y entre ellos se encuentran los pólenes o aquellas sustancias de las plantas, de las flores que viajan con el aire y que se encuentran principalmente en los lugares en donde haya una abundancia considerable de flora.

Indicó que no es la misma situación para las personas que viven en Atlixco en donde hay una gran cantidad de polen y las personas que viven en la parte sur de Puebla o lugares más secos, siempre los pólenes serán considerados como los principales alérgenos para las personas.

Asimismo, se encuentran otros alérgenos que están en los alimentos, en la leche que para algunas personas genera alguna reacción; otros alimentos que pueden generar alguna reacción en el organismo de las personas está el huevo, los mariscos, los cacahuates, los frutos secos, el trigo, entre otros, refirió el académico.

 La alergia no solo se puede ver en la piel, también la podemos encontrar en los ojos, en el tubo digestivo o de manera general en todo el cuerpo. Además de que la picadura de los insectos también puede provocar algún tipo de reacción, los medicamentos igual pueden generar algún de tipo de alergia, siempre al acudir a una consulta médica la pregunta obligada al paciente es, si la persona es alérgica a algún medicamento para evitar el contacto con esa sustancia y también la gente puede ser alérgica al látex, estos elementos están entre los principales alérgenos.

Refirió que las personas para cuidarse de las alergias o de cómo cuidarse cuando ya se tienen, en primer lugar, los padres de familia deben estar atentos de la salud de los niños, desde el momento en que se detectan éstas por el consumo de un alimento o picadura de algún insecto, se debe tener claro que esa persona presenta cierta alergia al respecto.

Agregó que dependiendo del tipo de alergia que padezca la persona, es el tipo de especialista que la puede atender, desde problemas en la piel, con un dermatólogo, pero fundamentalmente es el alergólogo para atender este tipo de reacciones entre otros especialistas.

Por último, expresó que cualquier alergia que se presente en la salud de las personas puede ser la puerta de entrada a otras enfermedades respiratorias, dermatológicas o digestivas. Una persona alérgica que tiene este tipo de respuestas, queda vulnerable ante la presencia de bacterias y de virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *