Enfermería UPAEP acreditada, forma especialistas para las batallas que vienen

Con la obtención de esta acreditación otorgada por los CIEES, la UPAEP se posiciona a nivel nacional con un programa de enfermería de alta calidad.

-El programa de Enfermería en sistema abierto refrenda su calidad académica, justo cuando México necesita personal de salud para combatir al COVID-19. En el país solo existen dos Instituciones de Educación Superior que cuentan con programas mixtos acreditados en dicha disciplina.

Por décadas, la UPAEP ha formado personal de enfermería con una mirada humanista. Muchas enfermeras egresadas de la universidad hoy afrontan el desafío presentado por la COVID-19. Justo cuando esto ocurre, el programa complementario de Enfermería que ofrece el sistema abierto de la UPAEP recibió constancia de acreditación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Una garantía de calidad académica.

“Hoy más que nunca la profesionalización de las áreas de la salud cobra relevancia. En medio de esta crisis sanitaria, nos damos cuenta que debemos seguir formando líderes en el área de la salud bajo programas que aseguren la calidad académica”, señaló Mónica Cortiglia Bosch, Directora General de Innovación Educativa de la UPAEP.

Explicó que para la obtención de dicho reconocimiento, por un periodo de 5 años, la universidad debía cumplir satisfactoriamente con un programa que respondiera a las exigencias profesionales que se les pide a los egresados en el ámbito laboral.

Estos requerimientos fueron evaluados en los módulos de investigación, innovación, internacionalización, vinculación y extensión de la cultura en lo que se refiere a los aspectos básicos, y en impacto social como adicional.

Respecto a este último punto, Aida Rodríguez Hernández, Directora de UPAEP Abierta, precisó que el programa “Soy UPAEP y transformo mi comunidad en lengua indígena”, jugó un papel muy importante pues impacta directamente en el ámbito de la inclusión social ya que la institución se preocupó por formar a los estudiantes no solo como licenciados en Enfermería, sino que se conviertan en embajadores para la prevención de enfermedades dentro de sus comunidades.

El programa mixto o complementario de Enfermería impartido por UPAEP Abierta, explicó, profesionaliza la educación de estudiantes que cuentan ya con una carrera técnica en dicha disciplina, es decir, al cursar dos años de licenciatura, éstos pueden obtener su título como licenciados en la materia.

Con la obtención de esta acreditación otorgada por los CIEES, la UPAEP se posiciona a nivel nacional con un programa de enfermería de alta calidad.

Lo anterior, “compromete a la institución a fortalecer los contenidos de aprendizaje para que futuros licenciados sean verdaderos líderes transformadores de la sociedad y promotores del bien común”, finalizó Aida Rodríguez Hernández.

Cabe destacar que los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), es un organismo mexicano dedicado al aseguramiento de la calidad de los grades programas educativos y de las instituciones de educación superior.