Los ingenieros químicos juegan un papel fundamental en la industria farmacéutica, de alimentos y del vestido

Los químicos siempre están presentes en la vida diaria de los ciudadanos.

-Los químicos siempre están presentes en la vida diaria de los ciudadanos.

Los ingenieros químicos juegan un papel fundamental en la creación de medicamentos que están destinados al cuidado de la salud de las personas y para atender enfermedades crónicas y aquellas que se presentan a lo largo de la vida de la gente.

Además de que un ingeniero químico se desenvuelve en otros rubros importantes de los sectores productivos del país, como es la industria alimenticia: en la formulación de pesticidas para el campo; la industria del vestido y en la vida diaria de las personas, apuntó Fernando Pérez Agüeros, director de la Facultad de Ingeniería Química e Industrial de la UPAEP.

La pandemia del coronavirus ha traído muchos dolores de cabeza para todos los sectores productivos del país en lo político, económico y social, en donde el rubro de la química industrial también está enfrentando los estragos del entorno actual.

El impacto de la contingencia sanitaria del COVID-19 se comenzó a sentir en la industria del sector químico cuando se registró un alto inventario en los niveles tanto de materia prima como de la existencia de los productos, manifestó Guillermo Palomino Downham, catedrático de esta Facultad.

Indicó que para el mes de junio de este año el sector de la minería tuvo un retroceso económico de 5.2% y de enero a junio comparado con el año anterior, fue de 0.1%, y así se pudieron observar otros rubros relacionados con este sector.

En cambio, dijo que el sector de alimentos registró un incremento significativo durante el periodo de enero a junio, debido a que se presentó un sobreconsumo de alimentos en conserva principalmente en el país y muestra de ello fue que se pudieron apreciar compras de pánico provocadas por la llegada de la pandemia.

Guillermo Palomino refirió que para el mes de junio comenzaron a levantar ya con fuerza las actividades económicas relacionadas con el rubro de la industria química, situación similar se está presentando con el sector de la construcción y de manufacturera.

Enfatizó que en los próximos tres meses del 2020 y de acuerdo a como vaya avanzado la adaptación a la nueva normalidad, se podrá registrar un repunte en las producciones y movilidades de los insumos químicos en el país.

Por su parte, Fernando Pérez, subrayó que para el resto del año será fundamental continuar con los protocolos de seguridad sanitaria para que siga reactivándose la economía del país en los diferentes sectores productivos del país.

Asimismo dijo que, en el campo farmacéutico, hubo empresas que por la demanda de algunos medicamentos estuvieron trabajando hasta tripe turno para abastecer el mercado, situación contraria sucedió con otros sectores que ofrecen productos que no son esenciales en estos tiempos de pandemia.

Palomino Downham, exhortó a la población en general para que tenga cuidado en el manejo de algunos productos que se están utilizando para llevar adelante la sanitización de lugares y áreas de trabajo, ya que muchas veces corren el riesgo de sufrir algún tipo de intoxicación, porque desconocen el uso y los contenidos de los productos y de cómo se manipulan.

Por último, Pérez Agüeros invitó a todos los estudiantes que estén interesados en cursar la carrera de Ingeniería Química Industrial en la UPAEP, pueden consultar la página www.upaep.mx y realizar su proceso de admisión en línea.