México se ubica en el lugar 55 como país innovador de un listado de 131 naciones

México cuenta con el talento humano para innovar en el campo de la industria

UPAEP, pone en marcha la Maestría en Ingeniería de la Innovación Industrial. Para mayores informes, pueden consultar la página www.upaep.mx/posgrados.

México cuenta con el talento humano para innovar en el campo de la industria y despuntar a nivel internacional, por lo que es importante el trabajo colaborativo entre las instituciones educativas, el gobierno y el sector industrial.

En estos tiempos de pandemia es importante cerrar filas y se busca que México eche mano del conocimiento y talento de sus profesionistas porque los tiempos que vienen presentan grandes retos y si queremos que a nuestro país le vaya bien, se debe trabajar de manera colaborativa en el campo de la innovación industrial, manifestó Omar Aguilar Mejía, director académico de la Maestría en Ingeniería de la Innovación Industrial de la UPAEP.

Al señalar cómo se encuentra México en el entorno mundial con respecto al campo de la innovación, enfatizó que se tienen buenas noticias de acuerdo a datos del Global Innovation Index 2020, nuestro país se ubica en el lugar número 55 de 131 naciones, en donde el índice global señala que mejoramos un lugar con relación al 2019.

Agregó que este índice no sólo nos indica en qué lugar estamos, sino que también mide otros factores como son las mejoras que se registran en sofisticación empresarial que nos ubica en el lugar 59; otro rubro es qué tan propicias son las empresas para la actividad de la innovación en donde se califica qué tanto las empresas y la industria fomentan su productividad y el potencial de innovación con la contratación de profesionales y técnicos altamente calificados que egresan de las universidades o que están dentro de los laboratorios y que las empresas los contratan para innovar.

Expresó que dentro de este informe se encuentran otros rubros que tienen que ver con el registro de patentes, los diseños industriales, el uso de las tecnologías de la información, los modelos de negocios en las organizaciones, entre otros rubros.

En ese sentido, manifestó que es importante que en el país y en cada estado, se alienten las políticas económicas que generen los ambientes pertinentes para poder innovar, por lo que es importante la participación del gobierno, de las universidades, del sector industrial y de la sociedad misma.

Omar Aguilar apuntó que no es de sorprender que los sistemas nacionales de varios “países más maduros, se encuentren entre las economías más desarrolladas, atendiendo a que el desarrollo económico e industrial dentro de un país o estado suele asociarse a las capacidades de crear y vender las tecnologías modernas o las innovaciones de esas naciones, mientras que los países en desarrollo enfrentan la tarea de ponerse al día en estas tecnologías que ofrecen estas naciones”.

Dijo que actualmente existen diferentes categorías de innovadores que presentan otros tipos de soluciones para nuevos modelos de clientes, ciudadanos, pacientes, concesiones y diversos tipos de economías en el sector industrial que impactan de manera significativa en la sociedad y ofrecen mejores servicios a estas demandas.

Aguilar Mejía refirió que en todo el mundo están surgiendo diferentes tipos de empresas, industrias que presentan nuevas formas de innovar, inventar, aprender, producir, curar y comercializar cualquier elemento que sea tangible o intangible porque actualmente los nuevos tiempos exigen nuevos modelos de lógica de trabajo para apoyar y financiar la innovación de manera económica en todo el mundo.

Recordó que la mayoría de las inversiones para hacer innovación en estos momentos son intangibles y tangibles, en el caso de las primeras, son aquellas que podemos tocar o tener en nuestras manos, como es el caso de los softwares, las animaciones, la realidad virtual y ahora los inversionistas están apostando mucho a la propiedad intelectual, a la generación de datos, al análisis de datos, a la generación de soluciones a partir de esos datos, a la industria digital y al conocimiento.

Señaló que entre las innovaciones tangibles podemos observar la construcción de puentes, edificios, fábricas, hospitales, ya vienen con sus gemelos digitales que son las herramientas provenientes de la industria digital, lo cual abre muchas posibilidades para las operaciones de estos activos de las ganancias y estar al tanto de lo que se compra al respecto.

Aguilar Mejía acotó que la innovación ha jugado un papel importante en el éxito de las organizaciones empresariales, de servicios y sociales en México, por lo que es importante que el gobierno apoye este tipo de iniciativas en todo los rubros.

Enfatizó que en el caso de la UPAEP, se ve motivada para ofrecer una propuesta única en México para ofrecer el posgrado de la maestría en Ingeniería de la Innovación Industrial con un enfoque natural con la inserción de la academia, la innovación y los sectores productivos del país para apoyar a nuestro país y seguir adelante promoviendo la innovación de la industria digital en todos sus vértices como es el big data, el internet de las cosas, los gemelos digitales, la manufactura aditiva y la impresión 3D, por mencionar algunas.

Por su parte, Luis Rosales Roldán, catedrático del Decanato de Ingenierías de la UPAEP, señaló que la manufactura aditiva se relaciona con la creación de piezas elaboradas con tecnología de impresión 3D, mediante la cual se obtiene el diseño de una pieza que se desea producir; que va desde el escaneo de la misma imagen hasta el diseño de la misma, para producirla de manera integral como prototipo o como pieza de uso terminal.

Rosales Roldán expresó que la gente tiene la oportunidad de conocer más acerca de esta maestría en Ingeniería de la Innovación Industrial, conectándose al webinar que se llevará a cabo el próximo jueves 12 de noviembre para hablar de la Manufactura Aditiva en la era Digital a las 18:00 horas y para ello, pueden consultar la página de la universidad www.upaep.mx/posgrados para obtener más información con relación a este nuevo posgrado.