Gobierno de la Ciudad de Puebla apoya la creación artística local con cinco proyectos de fomento cultural y económico

Con la creación del Catálogo de Arte Actual en Puebla también sientan las bases

  • Con la creación del Catálogo de Arte Actual en Puebla también sientan las bases de una plataforma de proyección de las expresiones poblanas  

El Gobierno de la Ciudad de Puebla presentó el “Programa apoyo histórico a la creación”, así como el “Catálogo de arte actual en Puebla” para impulsar la creación artística local durante la emergencia sanitaria. Las obras de creadoras y creadores literarios, musicales, teatrales, audiovisuales y plásticos se someterán a una valoración distinta, no estética, y estímulos económicos.  

“El arte refleja la cultura de todos los sectores que componen a esta ciudad […] las expresiones artísticas sirven como aliciente para la mente y el cuerpo, especialmente en escenarios como este”, reconoció la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco.  

En este sentido, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) lanzó cuatro convocatorias, iniciativas sin precedentes, para remunerar de manera directa y bajo un esquema de salarios mínimos a artistas locales por sus obras y expresiones.  

Escritores, compositores musicales, desarrolladores audiovisuales, así como actrices y actores de teatro podrán participar con sus creaciones originales y recibir un apoyo económico de hasta 984 pesos por producto.  

Todas las obras que se inscriban del 23 de septiembre y hasta que se alcance el techo presupuestal de cada convocatoria recibirán una remuneración equivalente a la trayectoria del artista, ya sea principiante, emergente, profesional y emérito.  

“Estos apoyos a la creación no son cuestión de estética, sino son un acto de justicia social”, explicó Gerardo Oviedo, titular a cargo del IMACP, precisando que, lo que se busca con estas convocatorias es sentar las bases de que en Puebla capital las y los creadores pueden vivir del arte.  

Este llamado a artistas locales es parte de la primera etapa del proyecto de Apoyo Histórico a la Creación. En total, medio millón de pesos se invertirán para reconocer a todas y todos los creadores de literatura, música, cine y teatro.  

A la par del lanzamiento de estas convocatorias, el IMACP también presentó el Catálogo de Arte Actual en Puebla, una herramienta digital que a la fecha ha recolectado el trabajo de 34 artistas plásticos del Municipio, con el fin de brindarles una plataforma digital de exhibición que les facilitará establecer contacto entre gestores culturales o interesados en adquirir sus creaciones.  

Este proyecto de promoción también contempla otras etapas de adhesión de más artistas, pues dentro de tres y seis meses, se abrirán dos convocatorias más para seguir enriqueciendo este catálogo.  

Todos los detalles y especificaciones de las cuatro convocatorias y el catálogo podrán consultarse en la página web de Ayuntamiento http://pueblacapital.gob.mx/, así como en las redes sociales del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.