Servidores públicos actuarán con ética hasta el final de la administración: Claudia Rivera

0

Esta tarde, durante la primera sesión del Comité de Ética y Conducta del Municipio de Puebla, se presentaron de manera pública los resultados obtenidos de las evaluaciones 2020 y 2021 a las y los servidores públicos del Ayuntamiento sobre el contenido y aplicación del Código de Ética, donde se obtuvo un promedio general de 9.2, sobre 10.

Sobre esta iniciativa de reflexión en torno a los principios rectores, valores institucionales y reglas de integridad de la función pública, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó el esfuerzo institucional por romper las inercias del pasado en la falta de transparencia y rendición de cuentas.

“El estar siempre abiertos a brindar información y entregar resultados es el reto de la transformación que está viviendo nuestro país”, recalcó la alcaldesa.

En lo referente a las evaluaciones del 2020, se aplicaron cuatro mil 606 cuestionarios a funcionarias y funcionarios públicos de 27 dependencias y entidades, de los cuales, cuatro mil 347 dijeron conocer el documento referido, solo 259 lo desconocieron.

Para el año 2021, se aplicaron cuatro mil 948 cuestionarios a las mismas dependencias y entidades y los resultados arrojados evidenciaron que cuatro mil 730 funcionarios públicos conocen el código de conducta y 218 no lo conocen.

La contralora municipal, Cecilia Moreno Romero, aseguró que estos ejercicios permitieron conocer la importancia de aplicar los valores institucionales y apegar el actuar público conforme a los principios rectores de la institución, asimismo, crearon áreas de oportunidad para aplicar acciones correctivas y reforzar la toma de decisiones del funcionariado.

Durante la referida sesión, también, se presentó ante las y los integrantes del Comité de Ética y Conducta el micrositio http://eticayconducta.pueblacapital.gob.mx/, herramienta que se implementó como un ejercicio digital para transparentar y dar a conocer a la población las acciones realizadas en materia de combate a la corrupción, así como de difusión, extensión y divulgación de la cultura ética pública.

Se detalló que, con objetivo de dar a conocer los principios rectores, valores institucionales y reglas de integridad que son de observancia obligatoria para todas y todos los servidores públicos que laboran en el Gobierno Municipal, durante la presente administración se llevó a cabo la difusión del contenido del Código de Ética de la administración 2018 – 2021.

Lo anterior, se realizó a través de documentación oficial, infografías, material gráfico (videos, gif, postales), capacitación virtual y presencial, una evaluación del conocimiento y una carta compromiso firmada por todas y todos los integrantes del gobierno municipal.

A la primera Sesión Ordinaria del 2021 también asistieron Araceli Rodríguez Gómez, subcontralora de Evaluación y Control y secretaria técnica del Comité; y como vocales del Comité Gonzalo Castillo Pérez, síndico municipal; Edith Bravo Tejeda, presidenta del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla; Enrique Gómez Haro Rivas, secretario de Administración; Norberto Francisco Charraga Covarrubias, vicepresidente de Relación y Promoción Institucional del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla; Patricia Montaño Flores, regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda; Silvia Guillermina Tanús Osorio, regidora presidenta de la Comisión de Reglamentación; y en representación de Damián Romero Suárez, José Juan Barojas de la Cruz, director jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *