Basura y lluvias atípicas afectan la red sanitaria de San Pedro Cholula

Basura y lluvias atípicas afectan la red sanitaria de San Pedro Cholula

SOSAPACH hace un llamado a la población para mantener libre de basura u objetos sólidos el drenaje, toda vez que esto provoca saturación y encharcamientos.

Luego de la lluvia atípica que se presentó el día de ayer en el municipio, el Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH) que encabeza Pablo Silva, ha redoblado esfuerzos para mantener el buen funcionamiento de la red sanitaria de la ciudad.

Con la precipitación de 50 milímetros de agua de lluvia en 30 minutos, el arrastre de basura y objetos sólidos hacía el drenaje, además de la infiltración de agua pluvial, los barrios de Santiago y San Juan Tlautla fueron los más afectados.

Silva Ochoa, señaló que se realizaron acciones coordinadas con Protección Civil, Servicios públicos y Secretaria de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de San Pedro Cholula para atender los reportes ciudadanos con la mayor prontitud posible.

En este sentido, Pablo Silva comentó, que el personal de SOSAPACH se encuentra realizando guardias en dos turnos, con el fin de mantener cubiertas las 24 horas del día, y de esta manera estar en la posibilidad de respuesta inmediata en caso de que así se requiera.

Desde el mes de febrero, se inició el programa preventivo de desazolve 2020, llevando hasta el momento 28,845.50 metros lineales y 500 pozos de visita de desazolve en cabecera municipal y juntas auxiliares.

Aseguró que, con el apoyo de camión de hidroneumático para desazolve, se ha extraído material que provoca que la red funcione de manera irregular, tal es el caso botella de plástico, ladrillos, basura o piedras. Por lo que invitó a la población a evitar arrojar basura, grasas o cualquier tipo de objeto sólido en las calles o directamente al drenaje.

“El 50% de los encharcamientos es por tirar basura en la vía pública, por lo que es de vital importancia hacer equipo y evitar tirar basura en las calles”, finalizó.