Emite Observatorio Ciudadano de San Pedro Cholula primer informe de verificación rumbo a la certificación internacional

17 de marzo de 2021.- Como parte del proceso de certificación internacional ISO 18091 que busca el ayuntamiento de San Pedro Cholula, se recibió el primer informe de verificación por parte del Observatorio Ciudadano Integral, donde los integrantes supervisaron el cumplimiento de los 357 subindicadores que marca el ISO ya sin registro de subindicadores en rojo, solo 32 en amarillo, y 325 en verde, lo que representa un gran avance en la ejecución de programas municipales, para el buen funcionamiento de esta administración.

Durante la ceremonia virtual, en la estuvieron presentes la Síndico municipal, Cinthya Aguayo; vía remota, el presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (Fidegoc), Carlos Gadsden; el Presidente del OCI, Francisco Covarrubias; así como integrantes del OCI, y funcionarios municipales; el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, celebró la participación de los ciudadanos, a través de este observatorio, porque están apoyando la trascendencia del municipio.

“Yo no entiendo ya un gobierno sin ciudadanos, no se puede. Los gobiernos necesitamos ir de la mano de los ciudadanos. Ya no podemos ser un gobierno de ocurrencias, desafortunadamente así fue durante mucho tiempo. (…) Este gobierno es de los cholultecas, no es del presidente municipal, es de Cholula, y Cholula somos todos”, expresó el edil.

Arriaga Lila enfatizó que San Pedro Cholula es el único municipio en el estado que realiza esta certificación, donde la respuesta de la gente que trabaja en este proyecto fue muy positiva, y que obliga al ayuntamiento a ser más competitivo.

“Hoy los ciudadanos necesitan ser escuchados. No se necesita demagogia, perorata, este gobierno ha sido de oídos abiertos, hemos escuchado lo que la gente necesita”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Fidegoc, Carlos Gadsden, destacó que la evaluación de las 48 unidades administrativas que integran este ayuntamiento, es el principio de una nueva era en la administración pública, “es un ejercicio que implica investigación y acción, meterse a encontrar lo que existe en el municipio para poder planear cómo dejar y elevar el nivel en cada una de las políticas públicas que tienen que ver con la alcaldía”.

Asimismo, el Presidente del OCI, Francisco Covarrubias, expresó que en este primer dictamen, además de la revisión de indicadores, se hicieron propuestas en algunos casos, aprovechando la experiencia de los ex ediles que integran el OCI; resaltó además la voluntad política de Arriaga Lila para “abrir la puerta realmente y exhibir los indicadores y los procesos administrativos a un grupo de ciudadanos calificados”, lo que sin duda genera confianza en la ciudadanía.