PUESTA EN MARCHA DE “HOSPITAL VIRTUAL” PARA ATENDER CASOS COVID-19

De manera remota, especialistas asesorarán los siete días de la semana a médicos con pacientes con este virus

-De manera remota, especialistas asesorarán los siete días de la semana a médicos con pacientes con este virus

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado pondrá en marcha este día el “Hospital Virtual”, una plataforma única e innovadora a nivel nacional a través de la cual médicos especialistas asesorarán y guiarán, de manera remota, a quienes integran el sistema de hospitalización que atiende casos de COVID-19, anunció el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta.

La asistencia que brindarán las y los médicos será las 24 horas del día, los siete días de la semana, y permitirá resolver casos críticos de coronavirus en cualquier región del estado, mediante el uso de tecnología y mecanismos de comunicación a distancia, subrayó el mandatario estatal en la habitual rueda de prensa en la que actualiza el panorama epidemiológico de la entidad.

A través de tabletas, teléfonos móviles, laptops y PCs, las y los médicos de Hospitales COVID-19 podrán conectarse, ser asistidos o ser capacitados por los especialistas del nosocomio virtual, que tendrá como sede el Hospital General del Sur, ubicado en la ciudad de Puebla.

La atención remota optimizará y maximizará los recursos humanos, pues se tiene calculado que un especialista pueda atender a distancia a cinco médicos generales, que a su vez cada uno consulta a cinco pacientes, por lo que el impacto de atención será de 25 personas en el mismo tiempo que se llevaba a cabo una consulta médica por especialista.

Además, la plataforma permitirá un menor contacto físico, lo que evitará aumentar el número de contagiados, disminuyendo así la tasa de casos y evitando la saturación de los servicios hospitalarios.

Mediante la tecnología que se utilizará en el “Hospital Virtual”, el Gobierno del Estado también pretende que los familiares de los pacientes puedan comunicarse con ellos de manera remota.

La iniciativa representa experiencia y fuerza laboral, ya que los especialistas que brindarán la asesoría serán aquellos que por algún factor de riesgo habían dejado de laborar en sus unidades hospitalarias.

Esta plataforma contará con cinco componentes: expediente electrónico, protocolo de detección de síntomas, protocolo de acción COVID crítico/grave, consulta remota por especialistas, videos tutoriales y videoconferencias, y referencias bibliográficas.

Barbosa Huerta indicó que la iniciativa forma parte de la estrategia que se está desarrollando en Puebla para hacerle frente a la contingencia sanitaria y, además, responde a la falta de especialistas que se vive a nivel nacional y mundial.

Por último, el gobernador afirmó que, de manera paralela, se dotará de medicamentos, insumos, tecnología e infraestructura a los hospitales que están atendiendo a los pacientes con este virus.