Llama rector Derbez al diálogo para garantizar el prestigio y la continuidad de la UDLAP

0


Cholula, Puebla, a 6 de julio de 2021.- Acompañado del Lic. Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del CCE Puebla, del Lic. Gilberto Marín Quintero, ex presidente del Consejo Empresarial de al UDLAP, del Lic. Ernesto Álvarez Tostado, consejero de la institución, de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica, de la Mtra. María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, del Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, profesor investigador del Departamento de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, del Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, así como del presidente del Consejo Estudiantil de la UDLAP (CEUDLAP), Luis Fernando Rosas Ordaz, el rector Luis Ernesto Derbez Bautista dirigió un mensaje a la opinión pública, a los medios de comunicación y a la comunidad universitaria.

Comenzó advirtiendo la existencia de una campaña de desinformación a través de diferentes portales y medios locales que buscan lastimar su imagen y la del cuerpo administrativo de la universidad al vincularlos a través de historias falsas para afectar la defensa que la institución está llevando a cabo contra la invasión e intento de despojo de la UDLAP.

Destacó la carrera del Mtro. Mario Vallejo Pérez, vicerrector de Finanzas y Desarrollo de la Universidad, y de la Mtra. Mónica Ruiz Huerta, vicerrectora Administrativa quienes han tenido una trayectoria profesional intachable y que nunca han laborado como “chofer” y “becaria” del doctor Derbez como lo afirma la nota difundida hoy por ContraRéplica.

Reiteró que la UDLAP no tiene ningún procedimiento legal abierto y que continúa privando la confusión de algunas autoridades al intentar sostener que el procedimiento legal abierto en la Fundación Jenkins involucra también a la Fundación Universidad de las Américas Puebla, cuando en realidad son dos sujetos jurídicos aparte.

Manifestó que no hay razón jurídica que permita intervenir la UDLAP y que se cuentan con dos suspensiones que impiden la remoción de los patronos y la intervención en las cuentas de la universidad y con un juicio de amparo contra las acciones ilegales de los autodesignados patronos.

Matizó la relevancia del estado de derecho y confió en que el amparo promovido sea respetado y se otorgue la suspensión que retrotraiga los efectos y consecuencias devastadoras que se han generado desde la incursión ilegal en el campus.

A su vez, el rector mostró la sana situación financiera que mantuvo la universidad hasta el 31 de mayo, fecha del último cierre contable realizado y presentó los saldos que existen en las cuentas bancarias de la institución a fin de garantizar que dichos saldos se mantengan íntegros toda vez que ha comenzado un bloqueo de cuentas y se desconoce si pudieran ser manipuladas o mal utilizadas.

Ahondo mostrando el saldo de las seis cuentas de la institución al 29 de junio, día de inicio del bloqueo de cuentas bancarias y de la invasión al campus y que en conjunto suman la cantidad de $695,135,600.00 pesos.

El Dr. Derbez también exhibió los próximos pagos a vencer en un plazo de 15 días como parte de las obligaciones que debe cumplir la institución con nómina de empleados, proveedores, impuestos, seguridad social y contribuciones por un monto de $56.5 millones de pesos, y ahondó en los pagos con instituciones financieras por créditos contraídos que deben saldarse en los próximos 25 días o éstos últimos harán exigibles el monto total por $468.9 millones de pesos.

Concluyó diciendo que: “En virtud de que las cuentas bancarias de la UDLAP se están bloqueando, a partir de esta fecha NO podríamos asumir la responsabilidad de las consecuencias financieras y legales en que incurra la institución por la falta de pago de sus obligaciones con empleados, proveedores y autoridades fiscales y de seguridad social, tanto federales, estales y municipales, ni de cualquier mal uso de los recursos financieros que se haga”.

Cuestionó, haciendo eco de las mismas dudas de medios de comunicación y comunidad estudiantil, quienes son las personas que han emprendido estas acciones ilegales y concretó con base en información obtenida que:

•          Son un grupo de amigos sin experiencia en la academia o en el manejo de fundaciones que se dedican a los negocios.

•          Viven en la Ciudad de México y no tienen arraigo ni en Puebla, ni en sus municipios o sectores sociales.

•          No han podido explicar cómo fueron seleccionados por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Gobierno de Puebla. 

Reiteró que la agenda de dicho grupo de interés se ha focalizado en 1) amedrentar con auditorías a modo al personal administrativo de la institución, 2) desconocer a los organismos reguladores externos que vigilan la administración de la universidad como el Consejo Administrativo y el Consejo Empresarial y 3) obtener a toda costa el control de las cuentas de la Universidad.

El rector expresó preocupación por el deterioro en el prestigio de la institución que ha llevado a la Sacscoc (The Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges), agencia acreditadora norteamericana, a iniciar una revisión de las credenciales de la universidad, además de lastimar el nivel académico de la comunidad estudiantil, crear incertidumbre para 1,803 colaboradores de la institución y atentar contra el impecable historial de finanzas sanas y transparentes que se ha mantenido hasta ahora.

Finalmente, agradeció las muestras de apoyo y ayuda de organizaciones civiles, sociales y empresariales en la entidad y el país como: Coparmex, CCE, FIMPES, ANUIES, entre muchas otras. Reiteró su confianza en el estado de derecho y en la razón jurídica que permitirá recuperar la Universidad de las Américas Puebla y llamó a todas las partes involucradas a construir un diálogo que garantice el prestigio y continuidad de la mejor universidad privada del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *