ARTE Y CULTURA INAUGURA MURAL QUE RETRATA LA VIDA DEL MUNICIPIO

0

Este sábado, desde el Centro Administrativo para el Bienestar de los Sanandreseños (CABS), se llevó a cabo la inauguración del mural “Los rostros de San Andrés Cholula”, obra que estuvo a cargo del artista plástico y cronista, Raúl Chiquito y Chiquito, y del artista Zacatecano David Hernández «Davos».

La colaboración del Ayuntamiento de San Andrés, a través de la gestión de la Secretaría de Arte y Cultura y de la Agencia de Arte World Art Destinations (WAD), permitió plasmar en unos de los muros del CABS esta obra que evoca los elementos cotidianos comunitarios del día a día que identifican la vida en el municipio mediante una representación pictórica recreativa y colorida.

En representación de la presidenta municipal Karina Pérez Popoca, el secretario de Gobernación, Sergio Mirón Terrón, mencionó que a través de la pintura se logra plasmar el lenguaje cultural de una comunidad que habla del antes, durante y después de la vida de sus habitantes, y este mural encarna eso, una representación de las tradiciones y composiciones que integran a San Andrés Cholula.

Por otro lado la titular de Arte y Cultura, Xóchitl Flores Herrera, refirió que este fue un encargo muy importante de la presidenta, porque se buscaba reflejar la identidad de las y los sanandreseños a través de una propuesta pictórica que tuviera la esencia del «quiénes somos, qué hacemos y de dónde venimos»; así mismo agradeció la colaboración de los artistas, de la agencia «WAD», y de todas y todos quienes hacen posible la difusión y fomentar el arte y la cultura y el rescate de las tradiciones en el municipio.

Mientras tanto, la directora de la Agencia de Arte WAD, Liz Rashel, mencionó que la agencia se encarga de dar soluciones artísticas a todo tipo de proyecto artístico, y que trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Arte y Cultura fue maravilloso porque se encontró una institución tan abierta y colaborativa para impulsar el arte. En otro sentido expresó que este mural fue un gran reto porque debía de representar lo que San Andrés significa.

El artista plástico Raúl Chiquito y Chiquito compartió que esta obra se convierte en una ventana para ver lo que es San Andrés Cholula, así como una muestra de los rostros de las tradiciones y distintivos que integran a cada comunidad.

Por último, el artista David Hernández «Davos», quién se encargó de realizar la pinta del mural, brindó un vídeo mensaje, donde expresó que este fue un trabajo muy importante porque buscó dignificar la cotidianidad de la vida de San Andrés Cholula y de plasmar la composición de sus actividades económicas, culturales y sociales. También agradeció de manera especial al ayuntamiento y a la Secretaría de Arte y Cultura por la apertura y la invitación para realizar la pinta del mural.

De manera paralela, se llevaron a cabo los talleres de «Del papel al muro», «Crea tu marioneta» y » De tu Jardín a la mesa, Taller básico de lombricomposta, y cultivo y conserva de alimentos», para celebrar la inauguración del mural.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *