EMITEN EXHORTO PARA IMPLEMENTAR ACCIONES QUE REDUZCAN ROBO A CASA HABITACIÓN Y NEGOCIO

Durante su intervención, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, se pronunció a favor del exhorto por la importancia del tema, ya que la seguridad es prioritaria

En otro Punto de Acuerdo, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a los 217 ayuntamientos para que implementen de manera coordinada medidas y acciones que permitan disminuir el robo a casa habitación y a negocios.

En este sentido, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández  señaló que el acuerdo que presentó es porque los poblanos siguen exigiendo seguridad, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para atacar la delincuencia; asimismo, reconoció los esfuerzos en la materia de los tres órdenes de gobierno, aunque  consideró que los delitos de robo a casa habitación o negocios no se han estabilizado, por lo que hizo un llamado a las y los legisladores a sumarse a esta solicitud para tener un ambiente de paz en el estado.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres reconoció la necesidad de aumentar modelos en el nivel de prevención del delito para disminuir los robos a casa habitación.

Asimismo, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez expresó que está a favor de que se respete la autonomía municipal; sin embargo, precisó que hay que tomar en cuenta que la Carta Magna establece que debe haber coordinación y -en aquellos municipios donde hay problemas como desaparición de personas, homicidio, robo a casa habitación, entre otros-, es necesario que el Estado y la Federación tomen cartas en el asunto.

Durante su intervención, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, se pronunció a favor del exhorto por la importancia del tema, ya que la seguridad es prioritaria, por lo que a pesar de la pandemia por la que atraviesa el país, es necesario trabajar en la materia.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia opinó que en los últimos meses se ha vivido un incremento de la inseguridad, por lo que celebró el Punto de Acuerdo ya que se necesitará más que nunca la protección ante la crisis económica que se avecina.

Mientras que el diputado Raúl Espinoza Martínez sostuvo que el exhorto debe ser para que las autoridades sigan tomando las medidas y estrategias para revertir los problemas de inseguridad, toda vez que cuando culmine la pandemia y, ante la crisis económica, podría haber más problemas en la materia.