La sociedad, instituciones y el estado, responsables de la armonía social

0

Para Fortalecer el estado de derecho, la sociedad, las instituciones y el estado deben trabajar de manera conjunta para establecer la armonía social y contribuir al fomento de la dignidad humana.

Ante los acontecimientos sociales que se han registrado en el plano local, nacional e internacional, para la Facultad de Derecho de la UPAEP, es importante remarcar nuevamente la importancia del respeto al estado de derecho por parte de los diferentes sectores de la sociedad, enfatizó Fernando Méndez Sánchez, Director de la Facultad de Derecho de la UPAEP.

Manifestó que el hecho de contar con normas dentro de una sociedad, no significa que se puede hablar de un estado de derecho, la importancia estriba en el respeto que los ciudadanos dan al estado de derecho y lo que viene a ser la supremacía de la ley y el respeto que también debe tener.

Dijo que cada uno de los derechos de los cuales gozan los ciudadanos actualmente, han sido resultado de la lucha de alguien antes de nosotros y que tiene que ver con la seguridad de las personas, con la existencia de la certeza jurídica y lo que son nuestras libertades y que deben ser defendidas por cada uno de los ciudadanos y que viene hacer el elemento básico dentro del estado de derecho.

Indicó que con respecto a la supremacía de las leyes, expresó que como ciudadanos todos somos partícipes de la creación del estado de derecho. Es decir, “entre todos los ciudadanos, se crean las leyes para después ser sometidos a ellas”.

Por su parte, Mariana Durán Márquez, catedrática de la Facultad de Derecho de la UPAEP, expresó que se debe promover la sociedad inclusiva, en donde todos los miembros de la sociedad que la integran tiene los mismos derechos simplemente por la condición de ser humano.

Agregó, “Cuando los miembros de la sociedad no reconocen el mismo valor de cada uno de sus integrantes, se socavan los cimientos básicos de la dignidad humana y eso fomenta contextos tanto de desigualdad como de injusticia, desde el punto de vista de nuestro papel como ciudadanos. Y desde el estado de derecho, tenemos que hacer conciencia para dejar de lado la indiferencia; porque todos somos parte de esta sociedad y sobre esta misma lógica, todos tenemos que cooperar en la vigilancia y en la aplicación de las normas.

Mientras que Eder Vásquez Espinosa, catedrático de la Facultad de Derecho de la UPAEP, dijo que al analizar el estado de derecho que es una forma de organización, es importante no confundir el estado de derecho con el estado de legalidad, ya que el estado de legalidad es aplicar la ley, mientras que el estado de derecho es más profundo, es decir, es crear aquellas normas que se ajusten a la realidad social, porque no sirve de nada, tener tipos penales y estar aumentando las penas, si al final no se van a erradicar las conductas negativas de las personas.

Vásquez Espinosa apuntó que en su momento, el delito de homicidio con penas bajas y después se le aumentaron las penas a este delito y el resultado es que no se han erradicado esas conductas, porque en el estado de derecho, el estado ha olvidado una función principal que es la prevención del delito, es decir, cómo mantengo ocupada a mi sociedad para evitar que llegue a delinquir.

Señaló que la prevención del delito es una forma que de alguna forma va a permitir la reducción de los delitos, porque está claramente demostrado que, “el aumento de tipos penales, el aumento de sanciones, no trae como consecuencia la disminución de los mismos, por lo tanto, se tiene que prevenir el delito”.

 Los académicos de la Facultad de Derecho de la UPAEP coincidieron en señalar que la participación ciudadana es fundamental y más si se trata de denunciar un delito, ante lo que viene a hacer la delincuencia, la participación de los ciudadanos es indispensable.

Manifestaron que a veces resulta complicado y tardado presentar la denuncia, pero existen medios con los cuales se pueden realizar con mayor agilidad, como son los diferentes puntos en donde se ubican módulos de atención, como es el caso de la UPAEP, las personas pueden realizar las denuncias ciudadanas a través de medios virtuales; otros medios son el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, con otros métodos para poder llevar a cabo las denuncias.

Asimismo, los académicos señalaron que son lamentables todos los acontecimientos de violencia que se viven en Puebla y en el resto del país, en donde la inseguridad está obligando a las personas a estar más refugiados, a pesar de la pandemia de salud a pesar del entorno que se está viviendo que busca reactivar la interacción social.

En ese sentido, Mariana Durán enfatizó que es importante fomentar la cultura de la denuncia, “poner un grano de mostaza, un grano de fe” en las instituciones, porque al final del día, dentro de este marco del estado de derecho, son ellos y ellas –autoridades e instituciones- quienes tienen que garantizar esta paz social y seguridad que como ciudadanos, nos merecemos.

Por su parte, Eder Vásquez señaló que las personas no presentan sus denuncias por dos factores, uno de ellos es que la gente no se siente segura al momento de ir a denunciar y que el agresor pueda tener una represalia con la persona denunciante y la otra es, el seguimiento que se le dan a las denuncias, es un tema muy engorroso por el tiempo en que tardan en ejecutarse.

Asimismo, dijo que la ciudadanía debe creer en las instituciones, en el trabajo del ministerio público, en instituciones como la policía, en los jueces y los peritos, debemos darle ese voto de confianza para que puedan ejercer su trabajo de la mejor manera.

Mariana Durán enfatizó que la sociedad debe brindar ese voto de confianza a las instituciones, pero también, se debe exigir a las instituciones y a las mismas autoridades un nivel de eficacia lo suficientemente alto para poder implementar políticas públicas para atender a la sociedad en su conjunto y que la gente, pueda salir a la calle con plena seguridad y que se sientan seguras en la calle.

Por último, señalaron que desde la familia se debe promover ese hábito de cuidarse entre todos, además de que para fortalecer el estado de derecho, la sociedad, las instituciones y el estado deben trabajar de manera conjunta para establecer la armonía social y se pueda contribuir al fomento de la dignidad humana y dejar de lado la indiferencia que está predominando en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *