RINDIÓ LUPITA CUAUTLE 2o. INFORME DE ACTIVIDADES AL FRENTE DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF

0

San Andrés Cholula, Puebla. – La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Lupita Cuautle Torres, rindió el segundo informe de actividades del organismo en el Zócalo Municipal de San Andrés Cholula.

Cuautle Torres inició su discurso agradeciendo y reconociendo a las personas servidoras públicas que integran el SMDIF, así como a abuelitos y abuelitas, mujeres, niñas, niños y adolescentes que confían día a día en la labor que se realiza desde el DIF.

Hizo énfasis en estos sectores al ser ellos los beneficiados directos de los programas, ya que el objetivo es dar protección y generar la inclusión de la población en condiciones vulnerables para construir una sociedad justa, equitativa y solidaria.

Asimismo, Lupita Cuautle indicó que hoy en día, es el tiempo de las mujeres, enviando un mensaje de aliento a sus compañeras para tomar más espacios en la política, afirmando que seguirá con su trabajo sin titubeos ejerciendo el derecho que tiene como mujer y ciudadana.

Puntualizó que a aquellas y aquellos que ejercen violencia política de género en su contra y que se esconden detrás del anonimato de las redes sociales, no van a ser impedimento para continuar con la labor en el DIF para con la ciudadanía sanandreseña.

Por su parte, el presidente municipal Mundo Tlatehui indicó que el trabajo del DIF es resultado de una suma de esfuerzos cuyos resultados se escucharon en voz de su esposa Lupita Cuautle, a quien felicitó y reconoció por estos dos años de ser el motor en esta dependencia.

Entre las principales actividades llevadas a cabo por el Sistema Municipal DIF, Lupita Cuautle enlistó 63 “Jornadas de Salud” en las que se realizaron mil 583 estudios médicos, así como 27 “Jornadas Sabatinas”. De igual forma, se puso en marcha la Jornada Preventiva contra el Cáncer de Mama” en beneficio de 950 mujeres.

Para detectar enfermedades crónico-degenerativas, se efectuaron 21 mil 824 análisis clínicos, y de igual manera, se dirigieron estas acciones a personas adultas mayores.

En tema de salud dental, se dieron 51 mil 857 consultas odontológicas. A través del programa “Sonrisa Saludable” se promovió la prevención de enfermedades bucales en distintas instituciones educativas a beneficio de 885 menores de edad.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizaron 15 “Activaciones Físicas”, además se impartieron 2 mil 870 “Clases Fitness Gratuitas” que sumadas al primer año dan un total de 5 mil 740.

En coordinación con empresarios, asociaciones y ciudadanía, se continuó con la colecta “Abrigo Solidario”, dirigida a personas en situación vulnerable a las que se les entregó ropa invernal y frazadas. Se encendieron 13 árboles de Navidad en todo el municipio y se desarrollaron 12 festejos “Contigo y con los Reyes Magos Hacemos Futuro”.

Se impulsó el programa “Un Domingo DIFerente” con actividades culturales y artísticas, mismo que contó con la asistencia de 420 personas. Asimismo, por segundo año consecutivo se llevó a cabo la celebración “Mamás Fortaleciendo el Futuro”, en la que participaron 5 mil sanandreseñas.

Para el Día del Niño y la Niña, se dio el banderazo de la “Segunda Carrera Infantil” con 600 menores edad de entre 6 y 11 años, las “Tardes de Cine” para 3 mil 250 espectadores y la “Gran Feria Niñas y Niños Hacia el Futuro” con la que festejaron a más de 5 mil infantes.

Después de más de 30 años, se pondrá en funcionamiento del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) de San Luis Tehuiloyocan, el cual se suma al de San Francisco Acatepec que desde este ciclo escolar está en funcionamiento.

A través del programa “Cambiando Vidas con Apoyo para Enfermedades Crónico-Degenerativas” se beneficiaron a 87 personas diagnosticadas con enfermedades de insuficiencia renal, epilepsia, esclerosis múltiple, hipertensión arterial, esquizofrenia, diabetes, artritis reumatoide, entre otras.

Para la inclusión de las personas con discapacidad, en dos años de gestión se han entregado mil 155 aparatos ortopédicos como sillas de ruedas, sillas de ruedas semi-deportivas, bastones de apoyo, bastones tetrápodos, bastones blancos, andaderas y muletas.

Con el programa “Cambiando Vidas con Aparatos Auditivos”, en dos años se han entregado 270 auxiliares a personas de escasos recursos; y con la entrega de 600 lentes, en dos años se han beneficiado a 500 estudiantes de nivel bachillerato y a 100 personas de la población en general. También en dos años se otorgaron 30 prótesis y 15 ortesis beneficiando a 44 personas.

En el “Albergue Nican Mocal” del Hospital General de Cholula, desde enero de 2023 se brindó apoyo a 607 familiares de pacientes, y se ofrecieron desayunos a 2 mil 781 personas.

Los programas de desayunos escolares también se han extendido en el municipio. En su modalidad fríos se beneficiaron a 14 preescolares y a 12 CAIC a favor de 3 mil 41 niñas y niños; mientras que en su modalidad calientes se favorecieron 6 primarias y 710 alumnos. Como complemento, se equiparon seis comedores.

A fin de mejorar la salud y calidad de vida de personas que padecen alguna discapacidad visual, auditiva, motriz, sensorial y/o cognitiva, en dos años se realizaron 74 mil 928 terapias físicas, ocupacionales, de estimulación temprana, de lenguaje y de educación especial.

Se llevaron a cabo cursos sobre higiene de columna, fortalecimiento de piso pélvico y estimulación prenatal a través del programa “Embarazo Sano con Futuro”.

Con el fin de promover la inclusión social, se realizó la pasarela “Inclusión con Futuro”, con la participación de 12 personas con algún tipo de discapacidad, lo que permitió conocer sus historias de vida.

Ante la crisis sanitaria global del COVID-19 y los problemas de estrés, ansiedad, duelo y otras condiciones relacionadas con la salud mental que han afectado a millones de personas, se brindaron 14 mil 554 consultas de atención psicológica.

Se continuó con las “Tardes de Danzón” a beneficio de 338 personas adultas mayores, en las que la música se convirtió en un lazo intemporal que une generaciones y preserva una tradición llena de encanto y gracia.

Destacó que, se desarrollaron cuatro “Expo Inclusión con Futuro” donde grupos vulnerables tuvieron la oportunidad de comercializar sus productos. A su vez, se llevaron a cabo 19 convivencias beneficiando a mil 388 abuelitas y abuelitos que acuden a la Estancia de Día.

En ese sentido, el 26 de septiembre pasado se dio el banderazo de inicio de obra de la rehabilitación de la estancia con el objetivo de dignificar los espacios en los que las personas adultas mayores reciben atención médica y dental.

Finalmente, Lupita Cuautle destacó el firme compromiso con la protección de los derechos de los menores de edad a través de tres sesiones ordinarias del Comité Municipal del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *